martes, 10 de mayo de 2011

La gran actividad solar y su relación con los terremotos

Apenas unos días después del megaterremoto de 9 grados ocurrido en Japón el pasado 9 de marzo de 2011, algunos científicos que investigan esta relación desde hace muchos años (Misterios de la Astrofísica)publicaron los estudios pertinentes para conocimiento del público; rápidamente otros "colegas" del campo de la astronomía salieron apresuradamente a negar socarronamente (como es su costumbre)dicha relación. Ahora, varios meses después encontramos que en el WeatherSpace.com se publicó en ese momento la opinión del meteorólogo Kevin Martin, quien viene estudiando la posible relación entre la actividad solar y los terremotos. Martin asegura en ese artículo "la actividad solar ha llamado mi atención por años y he notado la conexión".. "varios movimientos sísmicos en el pasado han estado conectados con eventos de llamaradas solares... (CME)".

El científico dice haber sido objeto de burla por parte de muchos colegas (cuando no?) respecto de sus observaciones entre la relación de la actividad solar y los terremotos. Pero esto no me sorprende en lo más mínimo, ya que muchos científicos a los cuales yo catalogo como fanáticos de la sacrosanta ciencia oficial, son más papistas que el papa; niegan la posibilidad de que ciertos eventos sean posibles sólo porque ellos no pueden ni entenderlos ni reproducirlos en su 'laboratorio'. Pero lo que no se dan cuenta es que su 'laboratorio' y su entendimiento suelen ser casi siempre demasiado limitados. Es como si viajaramos al pasado y le mostráramos a un científico del siglo XIX un plasma de última generación.. ¿Cómo podría comprenderlo si ni siquiera ha conocido ni entendido lo que es la televisión analógica? ¿Cómo podrá entonces comprender lo que significa la tecnología digital? Lo más probable es que lo niegue a si mismo, piense que está soñando o que ha tenido una alucinación antes que creer que eso es real. Salvo que fuera un científico de mente abierta que comprendiera que no todo lo que sabe es "TODO", y que las herramientas de que dispone para comprender científicamente el pequeño universo que le rodea son extremadamente limitadas. Ese científico dejaría su mente abierta para empaparse de eso que aunque aún no comprende 'sabe' que de alguna manera es real, tan real como que dos más dos son cuatro.

Pero volviendo a la relación sol-terremotos ¿Por qué es tan difícil aceptar que algo tan poderoso, gigantesco e influyente en el órden cósmico de nuestro sistema planetario tenga incidencia en los movimientos tectónicos? ¿No es acaso el Sol el que sostiene todo? ¿La razón de ser del resto de los planetas que giran en torno a él? ¿Acaso la vida sobre la tierra existiría sin él? Si la Luna, que es tan sólo un satélite muerto ejerce tanta influencia sobre nuestras vidas (mareas, cultivos, humores, etc.) ¿Cuánto más influirá el Sol? Cuando el campo magnético del Sol se altera y cambia como lo está haciendo ahora mismo, ese evento debe producir cambios en la magnetósfera terrestre sin lugar a dudas; y eso ha quedado demostrado en registros de la NASA de estas últimas semanas, donde fuertes lluvias electromagnéticas desde el Sol alteran y deforman de manera sorprendente el campo magnético de la tierra. De allí podemos inferir que la relación entre el campo magnético terrestre y la propia corteza terrestre debe ser estrecha. De otro modo es como si pretendiéramos que la energía que produce un dínamo al girar no tuviera relación con el propio dínamo.. ¿!!!?

 Quienes tienen nociones básicas de electricidad saben que así como un dínamo puede producir electricidad utilizable por una fuente de energía externa, de la misma manera e inversamente es posible hacer funcionar el dínamo (que gire) por una fuente de energía externa (en este caso se convierte en un motor). La electricidad que utilizamos cada día en nuestros hogares y que proviene de la red, es producida según este mismo principio del dínamo, es decir, es el producto del flujo electromagnético producido en las centrales hidroeléctricas cuando el agua de la represa hace girar las paletas del gigantesco dínamo. La tierra es un gigantesco dínamo que produce un enorme campo magnético que nos sirve como protección tanto de las fuertes lluvias electromagnéticas provenientes del Sol así como de todo tipo de rayos cósmicos enormemente mortales para cualquier forma de vida; protección sin la cual estaríamos todos muertos. Si la relación entre la rotación terrestre y el campo magnético terrestre es directa, ¿Por qué no lo sería la relación de ese mismo campo magnético y la corteza terrestre? La corteza y en especial las placas tectónicas, las cuales 'flotan' sobre el manto, son como la cáscara del gigantesco dínamo y por eso mismo, por estar 'flotando' sobre el manto son mucho más susceptibles a cualquier cambio electromagnético que ninguna otra parte del globo sólido. Si se hace el ejercicio de meditar sobre el funcionamiento de la relación Sol-Tierra como un TODO, será mucho más fácil comprender que nada ocurre 'allí' sin producir un evento aquí.

Referencias:

Misterios de la Astrofísica

SpaceWeather.com


Disclose.tv - magnetosphere goes crazy 2 may 2011 Video


Campo electromagnético terrestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario