domingo, 22 de mayo de 2011

Un Sol desafiante


El fallido "día del jucio" pronosticado por un pastor trasnochado ha pasado sin pena ni gloria. Mientras que nuestro astro dador de vida sigue en su ciclo de creciente actividad y parece que promete darnos algunas sorpresas desagradables en los próximos meses y también durante el año próximo. El actual ciclo de tormentas solares es el más fuerte de que tengamos registro y ya son muchos los astrofísicos que están advirtiendo, no de un fin del mundo, pero sí de una catástrofe que dejaría todos los sistemas satelitales y equipo electrónico sofisticado sin funcionamiento. Esto sencillamente ocasionaría un daño en el normal funcionamiento de nuestras vidas cotidianas, lo cual para muchos es difícil de entender, pues la gran mayoría de las personas dan por sentado que el entorno tecnológico que sustenta el modo de vida cotidiano siempre funcionará; o lo que es peor, muchos ni piensan en la tecnología que mueve el cada día de sus vidas. En primer lugar porque no tienen presente que nuestra vida cotidiana funciona tal como está hoy gracias a un sinnúmero de variables que se fueron acumulando en la tecnología durante años. El mejor ejemplo de ello son los satélites de comunicaciónes, gracias a los cuales podemos tener internet, telefonía, pronóstico del tiempo, GPS, etc. etc. Si les dijera que una 'lengua' de plasma emitida por una ejección de masa coronal desde nuestro sol, dejara todos los satélites que orbitan la tierra sin funcionar, algunas personas pensarían inocentemente que el gobierno de los EEUU ordenaría a la NASA reparar el daño lo antes posible. Pero lo que no saben es que toda esa tecnología flotando en nuestra órbita terrestre llevó muchos años colocarla allí.. fué el producto de un largo proceso que requirió invertir mucho dinero, desarrollo y fabricación a lo largo de años . Sería práctica y técnicamente imposible reparar un daño de esa categoría en pocas semanas.. ni que hablar de meses. Tardaríamos años en volver a la normalidad.

Es por esto que los científicos que ven la posibilidad de un gran daño basándose en situaciones que ya ocurrieron, aunque de menor gravedad en el pasado, están alertando a los gobiernos para que busquen tomar medidas ante una crisis como la mencionada. Pero no parece que los gobiernos estén escuchando con atención respecto de este problema. Al respecto quiero transcribir el llamado de la jefa adjunta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, Kathryn Sullivan, quien está dando una señal de alerta respecto de la gravedad del problema.


“El último disparo de actividad solar se registró en 2000. En 2013 se observará el nivel máximo de tormentas solares” ... “Llamo a todos los miembros de la Organización Meteorológica Internacional a contribuir al monitoreo del tiempo espacial”.


Pero si los gobiernos siguen con la actitud de mirar hacia el lado, estaremos viviendo en los próximos meses y años un grado de tensión y de incertidumbre como nunca antes habíamos vivido. Quienes comprendemos los alcances de un colapso tecnológico de semejante magnitud sabemos que sería como volver un siglo atrás en nuestro modo de vida y que muchos de nosotros ni siquiera veremos la reparación de ese daño en lo que nos queda de vida. Pero además debemos considerar otro factor no menos importante, y es el poderoso efecto que el sol está ejerciendo en el cambio climático. Es el sol y no la polución provocada por el hombre lo que está causando grandes cambios en nuestro clima. Para las personas que no creen que la actividad solar es la que causa los cambios y NO la actividad humana, pondré el siguiente ejemplo: Imaginen que la tierra es como su propia casa y que cuando ustedes llegaron a ella todo estaba funcionando, el calor y el frío en perfecto balance para acomodar la vida, tu vida. Sin embargo un día de invierno notas que comienza a hacer frío en tu casa.. oh qué será? todos los habitantes de la casa empiezan a dar opiniones; unos dicen que el frío es porque has rajado la pared cada vez que sueltas la puerta al entrar; otro dice que la culpa la tienes tú porque a veces dejas un poco abierta la ventana y otros dicen que abres mucho la nevera, bla bla bla. Sin embargo tu comienzas a razonar y te das cuenta que la fuente de calor proviene de... EXACTO! el sistema de calefacción! revisas el sistema y notas que está funcionando mal. ¿De dónde más podría provenir el calor? Y si la tierra se está calentando ¿Quién podrá ser el responsable?




¿El Sol? Si el Sol! Wow! qué descubrimiento...

A veces creo que Al Gore es como un chimpancé que ha nacido con la imposibilidad de razonar. Pues el niega que el sol sea la causa del calentamiento global. Sin embargo para cualquier espécimen de la raza humana que tenga sus facultades de raciocinio normales, se da cuenta que la actividad humana como generadora del calentamiento global es como la grieta del ejemplo de la casa o como abrir la nevera para buscar una cerveza. Eso nada cambiará!

¿Alguna vez pensaste que si el sol se apaga nada más sobreviviría en nuestro sistema solar? El calor que sientes en tu cara cuando caminas por las calles es producto de la radiación solar. Cuando vas a la playa y te quedas más de media hora, las quemaduras también son producto del sol. ¿Entonces? Es bueno pensar en ser más 'verde' en cuanto nuestro estilo de vida, pero de allí a creer el cuento de Mr Al Gore.. deberíamos ser muy tontos.


Sin embargo y al mismo tiempo vivimos en una bola de cristal demasiado frágil respecto de nuestra sociedad y nuestro estilo de vida tecnológico, y podríamos retroceder cien años en un abrir y cerrar de ojos; cuando pienso en esto mientras camino por las calles me hago la misma pregunta que el señor del video que les dejo a continuación ¿Cuánta de toda esta gente sabrá distinguir una semilla de trigo de una de avena? ¿Por qué es esto importante? No se me ocurre mejor forma de ayudar a tomar conciencia que ver un video documental de un genio que tuvo la visión de comenzar a prevenir a las personas acerca de qué podríamos hacer ante el inminente fallo de nuestra moderna cultura tecnológica. Vean el video de James Burke y compártanlo con sus hijos, amigos y conocidos. Porque de alguna manera, algún día deberemos despertar a la realidad de que somos inmensamente vulnerables tecnológicamente y que cada vez estamos menos preparados para enfrentarlo. Ese día, cuando nos despierten brúscamente.. ¿Tu estarás preparado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario